El primer baño: algunos consejitos por la pediatra Ana Gabriela

03 / 12 / 2014

Por Ana Gabriela Lucas Quintero

Son muchas las dudas y preguntas que algunos padres se plantean cuando tienen que bañar a su bebé por primera vez. Normalmente, se sienten inseguros y ansiosos y, con algo de miedo, principalmente cuando son padres primerizos. Se preguntan cómo deben sujetarlo y qué precauciones deben tener. Muchos quizás no saben cuál es la temperatura ideal del agua o cómo deben introducir o sacar a su pequeño de la bañera. Pero, tranquilos, son dudas normales, compartidas por muchísimos padres. 

Aquí van algunos consejos, que esperamos te ayuden a sacar algunas de esas dudas, para disfrutar junto a tu bebé la hora del baño.

  • Antes de empezar, es fundamental tener preparado todo lo necesario para el baño: la ropa que le pondrás, el pañal, el jabón y el shampoo que van a usar (recuerda que deben ser neutros y poco perfumados especiales para bebés), bañera (asegúrate que esté limpia), paño limpio y suave o esponjita (preferentemente natural y especial para bebés), toalla, algodón o gasas y alcohol para la curación del cordón umbilical. Ver productos que te servirán para la hora del baño de tu pequeño.

  • La temperatura del ambiente debe estar entre los 22-25º C, e intenta evitar que haya corrientes de aire (cierra puertas y ventanas de la habitación), mientras que la del agua debe estar entre los 34-37º C, así el bebe no tendrá frío ni calor. Algunas bañeras incluso vienen con termómetro incluído, para ayudarte a lograr la temperatura correcta. 

  • La manera de bañar a tu bebé antes de la caída del cordón es distinta a como lo harás después. La razón es que, para evitar infecciones y que el ombligo se mantenga lo más seco posible para su correcta cicatrización, no conviene sumergir el cuerpo de tu bebé en el agua.

  • Antes de la caída del cordón umbilical es preferible no bañarlo por inmersión. Puedes colocarlo en la bañerita con un poco de agua con jabón en el fondo, y mediante una esponja limpia ir lavando a tu pequeñito por partes, dejando los genitales para el final. También puedes bañar a tu bebé “en seco”, sobre una superficie seca (cambiador, cama, etc.) y con un paño húmedo o una esponja húmeda realizar una limpieza de su cuerpito. 

  • El cordón tiene que limpiarse y curarse específicamente, por lo que no es necesario insistir en él durante el baño, pero no sucede nada si se moja si después lo secas muy bien. 

  • Una vez que se ha caído el cordón, baña a tu bebé todos los días. En este artículo te compartimos los distintos pasos que puedes seguir para bañar a tu pequeño de la mejor forma posible.

El baño de tu bebé es una estupenda oportunidad para poder transmitirle sensaciones de bienestar. Estar sumergido en agua cálida relaja y agrada a tu pequeño y, hacerlo todos los días a la misma hora (por ejemplo antes de cenar), le proporciona el ambiente adecuado para disfrutar de un buen descanso nocturno. Aprovecha este momento para establecer un contacto especial con él, tratando de disfrutar ese espacio de conexión único con tu pequeñito.   

 

Puedes contactar a la pediatra Ana Gabriela Lucas Quintero en MedPoint, un nuevo centro de salud en Panamá, enfocado en la prevención y el cuidado integral.